Breve manual de protección civil ( Sismos )   Leave a comment

Que hacer en caso de sismo

La Ciudad de México es nuestra casa y, en sentido más amplio por su historia, características políticas, económicas y culturales, es también la casa de todos los mexicanos. Quienes aquí vivimos, tenemos el compromiso de hacer de ella un lugar más seguro y sustentable que nos permita incrementar nuestra calidad de vida.

Nuestra gran urbe involucra muchos retos por su extensión  territorial, sus condiciones geográficas y climáticas, por su concentración poblacional y crecimiento urbano, pero particularmente, por las acciones que debemos realizar para atender y resolver las necesidades de millones de personas.

Quienes vivimos y transitamos en el Distrito Federal, sabemos que estamos expuestos a sismos, tormentas y grietas de origen natural, así como a la ocurrencia de accidentes, incendios,   emergencias o desastres ocasionados por la acción humana.

Y porque la protección de la ciudadanía es prioridad de este gobierno, creamos la Secretaría de Protección Civil, para que la ciudad en su conjunto esté preparada ante una emergencia como la que vivimos por los sismos de 1985.  De esta manera, el Gobierno del Distrito Federal responde a su deber histórico con la ciudadanía.

Los invito a leer con atención este manual; les ayudará a identificar los peligros que nos rodean y a tomar las medidas necesarias para prevenirlos y enfrentarlos.

Preparémonos para trabajar conjuntamente, cada uno desde su responsabilidad; nosotros como autoridades y ustedes como ciudadanos, todos debemos demostrar con hechos que queremos protegernos y mejorar nuestra vida en la Ciudad de México, nuestra gran casa. La casa de todos.

¿Qué hacer ante un sismo o temblor?   (fenómenos geológicos)

¿ Sabías que a los temblores de tierra también se les conoce como sismos o terremotos? Éstos se deben a movimientos de la corteza terrestre. La Ciudad de México está en una zona de alta sismicidad, muestra de ello fueron los grandes temblores que se presentaron en 1957 y 1985 que causaron fuertes daños a la población y a la infraestructura urbana. Por esta razón el Jefe de Gobierno del Distrito Federal creó instancias para mejorar la capacidad de respuesta del gobierno y de la población ante un sismo.

Entre las herramientas con que cuenta el Gobierno del Distrito Federal para alertar a quienes viven y transitan en el Distrito Federal, destaca el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que permite saber
entre 40 y 50 segundos de anticipación la presencia de un sismo con epicentro en las costas del Estado de Guerrero.

¿Qué hacer antes de un sismo?

  • Identifica en la casa, escuela u oficina los lugares de riesgo como ventanas, barandales, plafones, muebles y objetos que puedan caer por el movimiento del temblor.
  • Conoce las salidas de emergencia y las rutas de evacuación (salida) y asegúrate que estén libres de cualquier objeto que obstruya el paso. Identifica y señala los lugares de menor riesgo como pilares o columnas, vigas o trabes y muros de carga.
  • Identifica en la calle los lugares de riesgo como canceles, anuncios espectaculares, bardas en mal estado, postes, marquesinas, lámparas y macetas colgantes, entre otros.
  • Los sitios de menor riesgo en la calle son los lugares abiertos alejados de muros, bardas, postes, ventanales y cables, entre otros, como parques o plazas.
  • Identifica y acuerda con tu familia un lugar de reunión fuera de casa y a qué teléfonos deben reportarse después de un sismo de gran intensidad.
  • Mantén a la mano dentro de la casa o trabajo los documentos importantes.
  • Mantén a la mano un radio portátil de pilas, una linterna y un botiquín con desinfectante para heridas, algodón, jabón,vendas elásticas, tela adhesiva y pastillas de cloro para desinfectar el agua.
  • Anota en una tarjeta tipos de sangre, alergias, medicamentos especiales de toda la familia y guárdala en el botiquín.
  • Asegúrate de revisar y dar mantenimiento, dos veces por año, a las instalaciones eléctricas y de gas, para detectar fallas o fugas.

¡NO GRITES, NO CORRAS, NO EMPUJES!

¿Qué hacer durante un sismo?

  • Suspende la actividad que estás realizando y si puedes cierra la llave de gas, del agua y el interruptor de la luz; avisa a los demás.
  • Recuerda actuar con serenidad y aplicar las medidas de auto -protección.
  • No utilices los elevadores y no uses las escaleras a menos que personal capacitado te lo indique. Ubícate en los sitios de menor riesgo y si puedes ayuda a tus familiares o compañeros.
  • Si no puedes salir del lugar donde estás, aplica la técnica del triángulo de la vida , es decir colócate en posición fetal al lado de algún objeto pesado (refrigerador o escritorio), que en caso de ser colapsado forme un hueco que puede salvarte la vida.
  • Aléjate de objetos que puedan romperse como ventanas, espejos y de aquellos que puedan volcarse como libreros.
  • Dirígete a la zona de menor riesgo que se haya elegido previamente, permanece en ella hasta que termine el sismo y regresa al lugar sólo si las autoridades lo permiten.
  • Si tienes que evacuar el inmueble donde te encuentras, lleva contigo el botiquín y tus documentos importantes.

¿Qué hacer después de un sismo?

  • Si hay olor a gas, o percibes humo o fuego, cierra las llaves de gas y desconecta la energía eléctrica; si es necesario, llama a los servicios de emergencia.
  • Revisa si hay daños o riesgos visibles y avisa a las autoridades para que verifiquen daños estructurales.
  • Mantente informado a través de los medios de comunicación.
  • Repórtate con tus familiares más cercanos para tranquilizarlos.
  • No desperdicies el agua. Hierve o desinfecta con pastillas o gotas de cloro, el agua que utilices para beber.
  • No consumas alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o alguna sustancia contaminante.
  • Recuerda que después de un sismo, hay réplicas que pueden causar mayores daños en los inmuebles que fueron afectados por el primer movimiento.
  • Mantente pendiente y preparado en las horas siguientes.
  • Atiende las recomendaciones de las autoridades y, si estás capacitado, ayuda.

Otros riesgos geológicos son los agrietamientos y hundimientos del suelo

¿Sabes qué los causa?

Como sabes, la Ciudad de México se construyó en donde estaba un gran lago y debido al peso de las construcciones, además del agua que extraemos del subsuelo, la tierra se comprime, provocando
hundimientos en diversas zonas.

Hay colonias en algunas delegaciones que se construyeron sobre sitios en los que había minas de arena. En estos lugares, debajo de la tierra quedaron túneles que con el tiempo se derrumban provocando hundimientos.

Otro factor que provoca agrietamientos y hundimientos son fallas geológicas que se encuentran en algunos puntos de la ciudad.

Recomendaciones en caso de un Sismo

Fuente:  Secretaría de Protección Civil –  Gobierno del Distrito Federal.

Anuncios

Publicado 22/03/2012 por estudilloestrada en Estrategia

Etiquetado con , ,

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: