Mito y problemas del sueño   Leave a comment

Varias noches de muy mal sueño

M i t o 

Dormir ocho horas es un mito … o al menos eso señala un estudio del historiador Roger Ekirch, de Virginia Tech. El texto, que analizó datos de más de 169 años, aclara que el
“primer sueño” del humano comienza después del anochecer y, tras una vigilia de 90 minutos, se da lugar al segundo, ambos de cuatro horas, por lo que en la antigüedad la
gente tenía programas actividades para ello.  La costumbre se extinguió a finales del siglo XVII y para 1920 ya no quedaban rastros de ella. La desaparición de ese periodo de vigilia se debe en parte a que la noche se asociaba a la salidad de ladrones y prostitutas y no había ningún valor social asociado con estar despierto esas horas.

A pesar de lo ya mencionado, una noche de buen dormir no es suficiente para recuperar el déficit crónico de sueño. Este fenómeno, acumulado en el tiempo, puede afectar la capacidad de la persona. Las más afectadas son: estar alerta y atento a las cosas que nos rodean.

Varias noches sin dormir o con pocas horas de descanso cuando el biorritmo corporal dice que es tiempo de descansar provoca un efecto de acumulación que puede alterar el desempeño de la persona de manera negativa. De modo que la falta de sueño podría ser un factor de riesgo según escribieron los investigadores en el periódico Science Translational Medicine.

“Un sueño insuficiente durante varios ciclos puede causar un deterioro mucho más rápido del desempeño por cada hora adicional que pasamos despiertos, particularmente durante la noche biológica”, dijo el doctor Daniel Cohen, del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

El principal autor de la investigación aseguró que en promedio una persona necesita dormir al menos ocho horas por día para mantener su desempeño. Para ello, la escala indica que una pérdida aguda del sueño resulta del estar despierto por más de 24 horas seguidas, mientras que el sueño crónico constituye el descanso de entre cuatro y siete horas por día.

El equipo de Cohen estudió a nueve voluntarios sanos para ver los efectos que una combinación de pérdida de sueño aguda podrían tener en sus habilidades para funcionar. Si bien la mayor parte de los participantes pudo compensar una pérdida aguda del sueño con diez horas de descanso, aquellos con pérdida crónica del sueño mostraron un deterioro en su desempeño por cada hora que pasaron despiertos.

De este modo, los investigadores determinaron que tres días no son suficientes para que una persona se recupere de un período de pérdida crónica de sueño. Parte de ello se debe a que la gente no se da cuenta de la pérdida crónica de sueño ya que es algo que se acumula lentamente a lo largo de semanas.

Trastornos del sueño

El hecho de no poder quedarse dormido genera en las personas cansancio, irritabilidad y desespero. Y no es para menos, si el cuerpo y la mente se sienten agotados pero no hay forma de ‘fundirse’. Por eso más de uno acude a todo lo que le dicen para conciliar el sueño, pero muchas cosas no son tan ciertas.

Por eso siga la recomendación de los expertos.

Contar ovejas, tomarse una copa de vino para activar el sueño, leer, tomar pastillas, aguas aromáticas, entre muchas otras opciones se convierten en la esperanza de las personas que empiezan a padecer trastornos del sueño.

Y no es para menos que quieran hacer de todo, pues no encontrar un descanso reparador aburre a cualquiera.

Más, cuando al día siguiente deben llegar con cara de revólver 38, producto de la irritabilidad, con ojeras gigantes y con menos energía.

Es por eso que el editor de éste artículo le ha preguntado a médicos expertos qué tan cierto es lo que se dice popularmente respecto a los métodos para conciliar el sueño, cuáles son los menos acertados, cuáles pueden ayudar ante una primera alarma de insomnio y cuándo es bueno buscar ayuda.

Preguntas y respuestas

Jairo Ernesto Reyes
Médico homeópata

Se dice que tomar una copa de vino antes de ir a la cama puede funcionar para activar el sueño. ¿Es recomendable o no?

No es recomendable pues el vino tiene taninos que producen en muchas personas cefaleas y migrañas.
Algunas aguas se consideran clave para activar el sueño.

¿ Cuáles pueden funcionar ?
El agua de la lechuga funciona si se toma una hora antes de irse a la cama. Lo mismo el agua de manzana criolla, que es la fruta más pequeña.

¿ Qué tan recomendables son las pastillas para dormir ?
Existen pastillas que producen adicción como las benzodiazepinas, pues son somníferos que solo deben ser recetados por un psiquiatra.  Es peligrosa la automedicación. Por eso dentro de las alternativas naturales recomendamos pastillas a base de hierbas de San Juan que se pueden consumir en la noche.
Otras pastillas a base de melatonina funcionan bien, pues esta sustancia es precursora de la fenilanina, precursora de la hormona del sueño que se libera en las noches. Cuando hay déficit de la misma, hay problemas de sueño.

¿ Leer es bueno para conciliar el sueño ?
El cuarto es solo para dormir, por eso no es bueno estudiar en el cuarto ni ver televisión en el cuarto. Debemos tener también un solo lugar para dormir. Incluso dormir a la misma hora porque uno tiene un ciclo circadiano. Leer no es recomendable.

¿ Qué puede ayudarme de verdad ?
La falta de sueño puede desesperarlo. Y no es para menos si usted ha dado cantidad de vueltas, ha perdido la cuenta de las ovejas que han pasado por su mente y cada vez se acorta más el tiempo de descanso. Incluso usted se siente agotado y no puede descansar, y si a eso le suma que al día siguiente tendrá un día de trabajo extenuante, la irritabilidad alcanza su límite.

Es por eso que el médico cirujano de la Universidad Nacional, Carlos Francisco Fernández, acaba de publicar un libro titulado ‘Le tengo el remedio’, donde encontrará respuesta a cantidad de molestias que lo agobian, incluso las que están relacionadas con la falta de sueño.

El editor de éste artículo le presenta las recomendaciones publicadas por el experto:

1.   Hierva tres hojas de lechuga por dos minutos; déjela enfriar, agréguele un poco de azúcar y tómese media taza antes de irse a la cama.
2.   Establezca un horario fijo. Vaya a la cama a la misma hora. Empiece con cinco horas, por una semana. Si duerme profundamente, agregue 15 minutos diarios cada semana.
3.   No trabaje en la cama. Dese un baño caliente, relájese, apague la mente, no se automedique, consulte un somnólogo.
4.   Si se despierta y no puede volver a conciliar el sueño en 15 minutos, no se desespere.  Siga en la cama. Levántese siempre a la misma hora.
5.   No hay una cantidad normal de sueño para un adulto.  Unos la pasan bien con cinco horas, otros necesitan diez. La clave es que duerma el tiempo necesario para sentirse bien. Vaya a la cama sólo cuando tenga sueño.
6.   Abúrrase:  Si no logra conciliar el sueño pasados los 15 minutos de haberse acostado, haga algo monótono. Lea un artículo ligero, vea televisión o teja.  Eso sí, no se ponga a hacer oficio o adelantar tareas.
7.   No tome café, ni bebidas colas, ni chocolate después de las 4:00 p.m.
8.   Tenga en cuenta que el alcohol y algunos medicamentos (como los que dan para el asma) interfieren con el sueño.
9.   No a la siesta: Esto empeora el problema.  Por más sueño que tenga en el día no duerma. En la noche le será más fácil conciliar el sueño.
10. Tapones: El ruido puede impedir el sueño continuo y reparador.  Algunas personas son sensibles incluso a sonidos que otros pueden tolerar.  Elimine al máximo las fuentes de ruido ambiental en el dormitorio.  Si no hay resultado, el uso de tapones en los oídos le puede ayudar. Los ronquidos de su pareja también son ruido ambiental.
11. Comodidad: Una cama incómoda puede ser la causa de muchos trastornos.  Revise que la suya esté acorde con su sensibilidad, el estado de sus músculos y articulaciones.  No blanda ni dura.
12. Comida ligera: No se acueste con el estómago desocupado, pero tampoco muy lleno.  Evite los dulces y el exceso de condimentos antes de ir a la cama.  El pan y las frutas dos horas antes caen muy bien, al igual que un vaso de leche tibia.  Si su vejiga es inquieta restrinja los líquidos.
13. La actividad sexual mejora el sueño.  Al parecer las hormonas que actúan en esta tarea ayudan a los insomnes.

“Las dificultades graves para conciliar el sueño pueden tener causas orgánicas o psicológicas. Cuando la falta de sueño es crónica, debe consultar un especialista”:  Carlos Francisco Fernández, Médico cirujano y autor del libro ‘Le tengo el remedio’.

Posibles causas de la pérdida de sueño

El médico Jairo Ernesto Reyes expone las posibles causas.
1. Todo insomnio tiene un componente mental que hay que tratarlo, puede ser una depresión endógena, una pérdida afectiva. Perder a un familiar puede producirle insomnio, pero sepa que el sueño vuelve a recuperarse en dos meses promedio.
2. Problemas de colon, de hígado, de reflujo, pueden afectar el sueño. Incluso despertar como si no hubiera dormido nada, debido a los problemas de tipo digestivo.
3. Debe revisar si la falta de sueño se debe a un problema de tipo hormonal, de tiroides, a nivel del cerebro puede presentarse un tumor en la silla turca, que es la que controla el sueño. Recuerde que la pituitaria influye en el sueño.
4. Un 90% de los trastornos de sueño están relacionados con causas emocionales, más no físicas.

Los psiquiatras realizan un estudio del sueño para determinar en qué ciclo usted tiene ese trastorno.

Fuente :  Cabe aclarar que algunos extractos fueron tomados de la autora original PAOLA BERNAL LEÓN, y el complemento fué elaborado por el Webmaster.

Publicada por Webmaster

Anuncios

Publicado 23/03/2012 por estudilloestrada en Salud

Etiquetado con , , ,

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: