Universidad Nacional Autónoma de México. La más grande e importante universidad de México e Iberoamérica   Leave a comment

Universidad Nacional Autónoma de México.

México , Universidad . . . Goya Goya ..!!

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México.

Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

José Vasconcelos, como rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los cruentos enfrentamientos de antaño, los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr una nueva época en el país en la que los mexicanos tengan presente la necesidad de fusionar los pueblos y la cultura a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.

El lema de la autoría de Vasconcelos, “ Por mi raza hablará el espíritu ” que acompaña al Escudo, señala la convicción de que la raza mística y espiritualmente elaborará una cultura de tendencias nuevas que conducirán su destino a convertirse en la primera raza síntesis del globo. La frase hace un llamado a “ Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad ”.

Patrimonio Cultural Universitario

El patrimonio cultural es el reflejo de la actividad humana que nos documenta sobre la cultura material, histórica y artística de distintas épocas, y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, es necesario conservar. De esta manera la UNAM resguarda una serie de piezas arquitectónicas, arqueológicas, documentales y artísticas que en su conjunto muestran el desarrollo de un grupo (la UNAM) ligado a una sociedad en constante movimiento.

Con más de 450 años de antigüedad, la UNAM cuenta con un acervo cultural de más de 320, 000 bienes.

La conformación de este importante acervo ha sido consecuencia de importantes sucesos de la historia de nuestro país:

  • La expulsión de los jesuitas
  • Las Leyes de Reforma
  • La autonomía universitaria
  • La aplicación de los ideales de la revolución en la educación
  • Los juegos olímpicos de 1968

Lema

El lema que anima a la Universidad Nacional, Por mi raza hablará el espíritu, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. Se “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima” , explicó el “Maestro de América” al presentar la propuesta. Más tarde, precisaría: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.

Para mayor información visita:   http://www.100.unam.mx/

Ya antes habíamos hablado de este roporte que elabora el diario británico The Times, en la cual la UNAM, aparece ahora en el lugar 74. Hace ya un par de años la UNAM estaba entre las mejores 200 universidades del mundo, todo un logro si consideramos que el estudio se lleva a cabo entre más de 13 mil instituciones de educación superior de todo el mundo. El año pasado, la UNAM logro ascender al top 100 de este análisi, apareciendo en el número 95, pues bien, este año, ha ascendido 21 lugares para llegar al puesto 74, según el mismo informe de The Times.

Para elaborar este ranking, The Times considera la opinión de tres mil 703 académicos de todo el mundo, quienes identifican a las mejores universidades en investigación de acuerdo a su experiencia y especialidad. También se consideran la información aportada por 736 grandes empleadores con presencia mundial.

Hay varias cosas ha destacar de este informe, por ejemplo:

  • La UNAM se consolida como la mejor casa de estudios de Iberoamérica, pues entre las cien mejores no figura ninguna otra de América Latina, España o Portugal.
  • La clasificación está dominada por universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Harvard encabeza la lista de las cien mejores, seguida por las británicas Cambridge y Oxford y las estadunidenses Massachusetts y Yale.
  • Esta vez, la UNAM avanzó 21 sitios en el ranking, para quedar por arriba de instituciones de gran renombre como la de Basilea, Suiza; Trinity College, Munich, y de otras ubicadas en Estados Unidos como Illinois, Washington y Penn State, así como las de Birmingham y Moscú.
  • Debe destacarse que aquellas universidades que puntean el ranking, tienen entre 20 mil y 25 mil alumnos como máximo. Este año, a UNAM matrículo a 290 mil estudiantes, entre bachillerato, licenciatura y posgrado.

La cotidianeidad se plasma en una serie de imágenes que quiero compartir con ustedes y que espero que sean de su agrado.

http://www.100.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=86&lang=es

Compartido por:  Webmaster

Anuncios

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: