Educación de primera.   Leave a comment

Finlandia

F I N L A N D I A 

Resulta que se ha hablado mucho de educación en los últimos días, desde josefina indicando hace ya un ratote que la educación privada es mejor, Loret de Mola con su documental, Elba y su actitud de mártir, los exámenes estandarizados y demás.

Hace como año y media mi esposa estuvo trabajando con un par de maestros finlandeses y bien que mal a la larga nos hicimos amigos y en muchas ocasiones discutimos las diferencias de educación entre México y Finlandia, que por cierto es considerado el país con mejor educación a nivel mundial. Los maestros finlandeses nos platicaron muchas cosas pero lo que más me la atención fue su comentario sobre que en Finlandia no había escuelas privadas.

Yo en lo personal, sí creo que en México la educación privada es por lo general mejor que la pública, y honestamente no hubiera pensado que el país # 1 del mundo en educación no ocupara educación privada.

Total que hoy vi un video donde se platican varias cosas respecto a la educación finlandesa que casualmente coincide con lo que nos contaban los maestros finlandeses. Aquí el vídeo y el resumen a grandes rasgos.

  1. En Finlandia no hay escuelas privadas, todas son públicas y todos tienen el mismo derecho de estudiar, equidad de oportunidades.

  1. La educación empieza a los 7 años, no hay Kinder o Pre K, los padres son los que se encargan de educar a sus hijos hasta esa edad.

  2. Finlandia hace 30 años dejo a un lado la competencia, dijeron no vamos a ser los mejores, en otras palabras no queremos competencia, dejemos que los estudiantes encuentren su vocación y no presionar a los estudiantes y al sistema con ser las meras piolas, las escuelas no compiten entre sí, y no se evalúan basadas en resultados de sus estudiantes.

  1. Los maestros tienen un rol especial en la sociedad, son admirados y respetados, ganan bien, pero se les exige prepararse, el prepararse para ser maestro es tan difícil como ser doctor o ingeniero.

  1. Total que sin querer ser los mejores son, y de una manera que pocos pensarían.

Ver video mediante un click en la liga: http://youtu.be/qlOfZL_J5fo

Ligeramente diferente a México, ¿no?

No se trata de regalar educación, pero sí de que todo mundo tenga un inicio parejo, y que el dinero no sea un obstáculo, quieran o no los chavitos no son culpables de tener padres pobres. De nada sirve que el gobierno de educación mediocre en pueblos y quien tenga para pagar obtenga una educación mejor.

Es difícil tener una sociedad homogénea cuando las herramientas que se nos dan desde pequeños no lo son. Para que queremos pagar porque a los chamacos les ensenen a hacer palos y bolas, no lo podrían hacer los padres y mejor que se aprovechen esos recursos en educación básica. Competencia, ok dejémosla fuera, los maestros no quieren ser evaluados, no hay que evaluarlos pero hay que asegurar que los que vienen más adelante sean los mejores preparados, ya los que están que se chinguen, las generaciones de maestros ganaran mejor pero tienen que ser mejores, estudiar para ser maestro no debe ser un “pues es lo único que me quedaba” sino una carrera tan prestigiosa como cualquier otra, cuando esto pase los maestros se verán como importantes para nuestra sociedad.

Hoy en día no nos hagamos weyes,  el ser maestro es un trabajito pinchurriento y mal pagado, un maestro debería ser un trabajador de confianza y por lo mismo no necesita sindicato, bye Elba ( al averno ). Tiempo al tiempo, ¿necesitamos 30 años como Finlandia?

Probablemente no, pero si al menos 20, se ve difícil pero creo que es lograble.

Compartido por:  Webmaster


Anuncios

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: