¿Qué es la encriptación.?   1 comment

Seguridad informatica
  • ¿Qué es encriptar un archivo?

Si pudieras coger cada letra de este artículo y cambiarla de lugar, lo que obtendrías sería una hoj a con un montón de texto que podría leerse pero sería imposible entender nada. En esto consiste básicamente la encriptación, en alterar el orden de los datos para impedir que pueda leerse la información original. Es un proceso reversible, es decir, con el uso de una clave, los datos (textos, ficheros, imágenes, etc) pueden volver a su estado original permitiendo su comprensión.

  • ¿Para qué me sirve encriptar archivos?

Las razones pueden ser muchas, por ejemplo si el PC del trabaj o es compartido y almacenas allí información personal, cualquiera podría tener acceso a ella. Encriptándo tus ficheros y/o carpetas, impides que terceras personas sin tu clave puedan acceder a dicha información. Otro caso muy útil es cuando llevas en tu lápiz USB de memoria datos confidenciales, si lo pierdes, seguramente podrías estarás en un aprieto, pero si encriptas toda la información del lápiz USB, aunque lo pierdas, nadie tendrá acceso (siempre que no tenga tu clave por supuesto). Como último ejemplo, está el envío de información importante por correo electrónico. En este caso, si encriptas los ficheros antes de enviarlos, te aseguras que nadie pueda acceder a los datos enviados aunque
pueda leer tu correo. Son muchos los escenarios en los que la encriptación se pone de tu lado.

  • Encriptar NO es un juego.

Cuando encriptas un archivo, usas una clave que sólo tú conoces. Si un día te olvidas de ella, te va a ser imposible recuperar la información. Por lo tanto, piensa muy bien la clave que vas a utilizar y asegúrate de no olvidarla.

IMPORTANTE:

Nadie podrá desencriptar un archivo sin la clave. Tenlo muy en cuenta. Si la olvidas y no puedes acceder a esta información, podría tener consecuencias muy graves si se trata de información relacionada con tu empresa o son datos vitales. Tú serás el único responsable. Si la información es importante, asegúrate de tener siempre copias de seguridad sin encriptar en tu poder y en un lugar seguro.

  • ¿Qué programa puedo utilizar?

Hay muchos pero vamos a utilizar uno gratuito.   Se llama “Blowfish Advanced CS“.

Blowfish Advanced CS  Si pulsas el botón en este vinculo web (“Download Now! “) podrás descargarlo. Instalarlo es bastante  sencillo.

Ahora es momento de pensar en una buena contraseña.

Compartido por:  Webmaster

Anuncios

Publicado 27/03/2012 por estudilloestrada en Herramientas, Web

Etiquetado con , , ,

Una respuesta a “¿Qué es la encriptación.?

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. se me olvido la contrasena en mis documentos encriptados

    Carlos Roberto Valle

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: