Yamaha – Motos ( Breve historia )   Leave a comment

50’s

La marca nipona fundada por Torakusu Yamaha ya era conocida como fabricante, entre otras cosas, de instrumentos musicales de calidad cuando en 1954 aparecio la primera motocicleta de su larga y fructifera historia. Era la YA1, una 250 cc movida por un motor monocilindrico de dos tiempos, con unos acabados asombrosos realizados por los trabajadores de la emprese de pianos.


Logo - Yamaha

Como la mayoria de sus coetanos japoneses, esta primera moto fue una reproducción versionada de los modelos de sus marcas favoritas DKW o NSU. Comercialmente la moto recibió el nombre de ” Red Dragonfly “.

Apenas unos meses despues, varias YA1, en variantes de 125cc, se presentaron a la carrera de ascenso del monte Fuji, la primera competicion en la que se presento la marca. Era la epoca en que Genichi Kawakami presidia la empresa, tras haber establecido la division de motor Yamaha en Junio de 1955 con el auspicio de la marca asociada Nippon Giakki. Yamaha gano por supuesto.


70’s

En los años sesenta, Yamaha inicio una carrera diferente, la de la innovacion tecnologica de competicion. Al igual que su compatriota Kawasaki, en estos años Yamaha estaba obsesionada por aumentar el desarrollo de potencia de sus motos, y con este objetivo presentan sus modelos RA31 V4 y el RD05 V4 de 250 cc.

La RD05 fue una revolucion del motor, ya que era su primer modelo refrigerado por agua, con ocho velocidades y que obtenia 73 CV de potencia. El V4 fue el motor que piloteo el famoso Phil Read, que quedo con Yamaha segundo en el Campeonato del Mundo de 250, tras la Honda de seis cilindros de Mike Hailwood. Fue en 125 cc donde yamaha obtuvo la revancha, con el piloto Bill Ivy y el modelo RA31 de nueve velocidades.

Yamaha, despues de ver ganar a Read al año siguiente (hizo el doblete en 125 y 250 cc), se retiro de la competicion de GP para concentrarse en la creacion de la verdadera Moto GP, la de 500 cc. Volvio, una sola vez desarrollada su moto ganadora, en 1973, pero para competir en la categoria de medio litro, y gano en esos años con Jarno Saarinen y el gran Giaccomo Agostini, que aganto alguna temporada con los japoneses entre marca y marca, y que hoy tiene su nuevo campeón en la figura de Valentino Rossi con su YZR M1. el joven Italiano de raza de pilotosque esta haciendose un hueco a marchas forzadas en la historia del Mundial del motociclismo.

En otras categorias, Yamaha ha tenido tanto exito o mas. Si en GP les iba bien, sus motos de resistencia no funcionaban peor. Asi es innolvidable la XT 500 de Ciyril Neveu con la que vencio al recien inaugurado rally Paris Dakar en 1979, ganando no solo a motos si no tambien a los coches.

La moto de Saarinen de los setenta, antes de que este perdiera la vida en el Gran Premio de Italia de 350 cc, es recordada como una de las grandes creaciones de Yamaha. Era una dos tiempos con cuatro cilindros en linea, induccion por valvulas y una potencia de 80 CV. Al año siguiente no contentos con los resultados, lanzaron otra moto mitica, la TZ750, la moto de Kenny Roberts Sr., al igual que haria Giacomo Agostini en Daytona. Esta 750 fue una moto vencedora durante sus largo 14 años de existencia, con su imbatible motor de dos tiempos, de otros cuatro cilindros en linea y seis velocidades, con un ligero aumento de potencia respecto a la moto de 500 cc, ya que desarrollaba hasta 90 CV a 10,000 rpm.

También en Trail han traido participacion interesante, logrando altas cotas en los años setenta con el gran piloto Mike Andrews, quien se convirtió, en el piloto mejor pagado de la historia Trailera. El binomio gano varios Scottish Six Days y obtuvo buenos puestos en los campeonatos de Europa de los años 1972 a 1977.

El 1970 fue testigo del lanzamiento de la XS-1 de 650 cc, la primera motocicleta Yamaha de 4 tiempos, y fue en esa década cuando la empresa se diversificó hacia la producción de una amplia selección de nuevos productos, entre ellos quads, coches de golf, generadores y robots industriales.


 

 

Modelo DT80 de Yamaha

 

80’s

Los ochenta fueron aos de gran expansion para la firma, que abrio nuevas divisiones de motor en multitud de paises, entre ellos Taiwan, Vietnam, EE.UU. o Francia, donde compro la empresa Motobecane (MBK), a la que convirtieron en filial para la fabricacion de scooters de 125 cc.

También en esos años, concretamente 1982, Yamaha compro las marcas españolas Sanglas y Mototrans y, bajo el nuevo nombre de Semsa, comenzo la produccion de los modelos DT 80. Hoy construye algunos de los modelos de la marca para exportacion, como el Neo´s. Esos modelos de la linea deportiva DT han sido algunos de los mas comercializados, tanto en España como en el Reino Unido o EE.UU.

En 1985, el Salon de Milan vio el nacimiento de un modelo mitico de Yamaha, la V-Max, una potentisima motocicleta de cale que supuso un antes y un despues para esta gama de productos. Su cilindrada de 1,198 cc, con cuatro cilindros en angulo de 70 grados y 100 CV, que se convertian en un maximo de 140 CV, fue el paradigma Dragster fabricadas en Japon.

En la década de los 80, esta tendencia se mantuvo con el desarrollo de motores de automóvil de altas prestaciones y vehículos acuáticos.

 

Modelo de Yamaha 50

 

 

90’s

A partir de los años noventa, por su parte, comenzo la diversificacion de lineas de negocio del motor, de modo que hoy en diase distibuyen varios productos: ciclomotores, motocicletas de todo tipo, maquinas todoterreno y de off-road, motores fuera de borda y de moto acuatica, motores de nivel y quads.


 

Modelo 2009 Yamaha

 

Actualidad

La gama de motocicletas de la marca japonesa son apegadas a un estricto modelo de calidad , yendo a la vanguardia tratando de ser motocicletas más silenciosas, más veloces, más limpias y con mayor eficiencia en el consumo de combustible. 

 

 Modelo Yamaha R1 09

Para todos aquellos que gusten de la velocidady la destreza de correr en pista y/o en enduro, pueden visitar el sitio http://www.yamaha-racing.com/Racing/ para conocer más del mundo Yamaha en la pistas de carreras así como sus nuevos modelos de productos para dicho propósito.

Compartido por: Webmaster


Anuncios

Publicado 31/03/2012 por estudilloestrada en Vehiculos

Etiquetado con , , , ,

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: