Thierry Guetta o Mr. Brainwash: ¿Arte o parodia?.   Leave a comment

Un francés residente en EEUU que estaba obsesionado con grabar a través de una cámara todo el street art (arte callejero) a su disposición que gracias a su sobrino, el artista graffitero francés conocido como Space Invader, pudo introducirse en los círculos de arte urbano más selectos de medio mundo.

Guetta ha aprendido de primera mano la técnica y el conjunto productivo de sus maestros, de esta manera el siguiente paso una vez procesada la información requerida consiste en transformarse en Mr. Brainwash (Señor lavado de cerebro) y lanzar sus propias creaciones. Volvió a Los Ángeles e invirtió sus ahorros para disponer de un taller, contrató a ayudantes y decidió entrar con fuerza y premura instantánea en el mercado del arte. Sin que ello en ningún sentido le suponga o exija un cierto grado de innovación y originalidad, ya que en gran medida ejecuta un plagio descarado de los artistas a los que había filmado.

Su primera exposición celebrada en Los Ángeles bajo el título de: “La vida es bella” en Junio de 2008, y promocionada a base de carteles con su imagen delante de un micrófono por toda la ciudad, resultó ser un éxito abrumador. Miles de personas esperaban ansiosas no perderse el acontecimiento y pese a que el artista asegurara que lo suyo es sólo: “Fotocopia, exploración y photoshop” (lo que le ha supuesto alguna que otra demanda referente a los derechos de autor), la locura colectiva por el nuevo “revulsivo artístico” compró obras por un valor de 1 millón de $ a alguien que por entonces no había demostrado o creado nada en absoluto. En muchos casos copias del formato Andy Warhol ahora en el rostro de Michael Jackson o Madonna junto a tarros XXL de sopas Campbell que cualquier hábil y barato imitador puede hacer. Aunque de poco servía afirmar (incluso por el propio autor) la simpleza y repetición de su arte, la intoxicación de falsa vanguardia sumada al galopante esnobismo presente eran imposibles de erradicar. Incluso Madonna le encargó la portada de su disco de Grandes Éxitos:  Celebration (2008).

La prensa estadounidense afirma que no es más que una maniobra y burla del propio Guetta para ridiculizar el actual sentido del arte transformado en un absurdo negocio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartido por:  Webmaster

Anuncios

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: