La pobreza Ortografica en las redes sociales   1 comment

Por Víctor Aguilar
        “El Conta”

Estoy en  el entendido que en el maravilloso mundo de la web el uso de terminología corta y eficaz (uso de anglicismos indiscriminadamente)  agiliza la manera de comunicarnos,  el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura establecido ha sido olvidado, vilipendiado.

Según Martínez de Sousa,- tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español. Es considerado una de las máximas autoridades en tipografía, en ortotipografía y en bibliología,- la ortografía técnica comprende:

La ortografía especializada: se ocupa de las reglas de escritura gráfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los símbolos, el ordenamiento alfabético, etc.

La ortografía tipográfica: La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua.

La ortografía práctica y elemental de Primaria y Secundaría es inexistente-basta visitar unos minutos las “actualizaciones” o Estado de algunos usuarios del Facebook- para darnos cuenta.

Cierto que, cada quien tiene su estilo de escritura, valdría mucho la pena tomarnos un minuto para revisar nuestros “posts” y evitar así contribuir al elevado número de usuarios que cae en errores elementales, ya no hablemos de redundancia u otros peores.

Sí bien es cierto que hoy en día las redes sociales se han convertido en una nueva “forma de expresión” donde cada usuario busca su originalidad –esto cuando es a propósito-, dándole así un toque “divertido”. Un error lo comete cualquiera pero cuando el error es involuntario el pecado se acentúa aún más.

Mario Vargas Llosa,  Nobel de Literatura 2010,, se expresó sobre este punto señalando que “El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, refiriéndose sobre todo a los jóvenes que emplean este medio de comunicación global.

Errores ortográficos más comunes en el internet

Si bien nadie está exento a cometer errores, sobre todo en palabras desconocidas o extranjerismos, hay algunos que, desgraciadamente se han vuelto frecuentes en palabras comunes:

• Confusión de letras: es muy común ver como las palabras cambian de significado al ser escrita erróneamente como tuvo y tubo, también hay faltas que sólo lastiman la vista como resivir o abia. Estas fallas son tan comunes al igual que espantosas y como pueden ser inofensivas, en ocasiones confunden al receptor del mensaje.

• Uso de mayúsculas y minúsculas: en el internet, sobre todo en redes sociales, es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza.

• Reemplazo de letras: como una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la “s” por la “z”, incluso existen los errores sin intención como el cambio de la “h” por la “g”.

• Sin acentos: lo más común es la falta de acentos, son nulos en la utilización del Internet, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que ocasiona un lectura difícil o equivocada.
(tomado de: La distorsion del espanol )

Anuncios

Publicado 10/04/2012 por estudilloestrada en Educación, General

Etiquetado con

Una respuesta a “La pobreza Ortografica en las redes sociales

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Muy buen post, tienes mucha razon en que cada dia nos preocupamos menos, por la manera en como escribimos, cuando ahora es la forma mas comun de comunicarnos, tratare de cuidar mas mi ortografia y mi sintaxis. Saludos !!!! ups ya no me comere los acentos

    bombon300@hotmail.com

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: