No hay día más perdido que aquel en que no hemos reido.   Leave a comment

 Rostro del Maestro

” hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aún cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está  destinado al fracaso.”

Ilustración del Humorismo Moderno

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889, en la ciudad de Walworth, Londres. Fue un actor cómico, compositor,escritor, productor y director cinematográfico mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.

Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue un actor de music-hall y cantante, mientras que su madre, Hannah Harriet Hill, era conocida como Lily Harley en el mundo del espectáculo.Su medio hermano, Sydney John Hawkes, colaboró con ellos en sus primeras actuaciones. La separación del matrimonio ocurrió cuando el hijo de ambos tenía tres años, lo cual provocó que Hill trabajara como costurera, además de tener su otra profesión, para mantener a sus hijos. Un censo de 1891 indicó que vivía con su madre y su hermano mayor Sydney en Barlow Street.

En 1894 Hill perdió súbitamente la voz mientras actuaba en la Cantina de Alderhot, y su hijo Charles debió reemplazarla con tan sólo cinco años cantando el tema musical «Jack James». Para 1895 se encontraba internada en un instituto para enfermos mentales y sus dos hijos se hallaban en el Asilo Lamberth y en la Escuela Hanwell para Niños Huérfanos. En 1898 se restableció y se reencontró nuevamente con ellos.

En 1900 fue contratado por la compañía Frohman con la que realizó siete giras alrededor de Inglaterra. A causa de una grave depresión nerviosa, su madre fue hospitalizada otra vez y tras finalizar su contrato, Chaplin actuó en cafeterías y en espectáculos de music-hall en los suburbios de Londres. En 1903 personificó a Billy en la obra teatral Sherlock Holmes, redactada por William Gillette.

En 1907, a la edad de 18 años, ingresó a la compañía de Fred Karno. Debutó con ellos en la pieza de teatro El partido de fútbol, con Stan Laurel. En 1909 realizó una gira por París y en 1910 se embarcó con el grupo hacia norteamerica, donde actuaría con éxito en distintos teatros de Nueva York, Canadá y California. En 1912 se presentaron en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Fall River.

En 1913 el cómico Mack Sennett observó una de sus actuaciones y lo contrató para la compañía Keystone Studios por 150 USD semanales.15 En 1914 realizó su debut cinematográfico en Ganándose el pan de Henry Lehrman, donde diseñó su personaje caracterizado con unos pantalones holgados, un saco estrecho, un par de zapatos grandes, un bastón y un sombrero.

Continuó actuando en diversos cortometrajes e incluso rodó 35 películas durante 1914, entre ellas Between Showers, Tango Tangles, A Film Johnnie y Caught in a Cabaret. A partir del cortometraje número once, pasó a dirigir el resto de sus obras. Las técnicas de Chaplin al momento de recrear su papel en cine incluían la mímica y los gestos, ya que la mayoría de sus películas eran mudas.  En 1915 se terminó su contrato con Keystone y se relacionó laboralmente con Essanay Studios, donde cobró 1.250 USD semanales. Con esta empresa trabajó en 14 películas, de las cuales se destacan His New Job, A Night Out, The Champion, In the Park, The Bank y A Night in the Show. A su vez, participaban a menudo en sus filmes actores como Edna Purviance, Eric Campbell, Leo Blanco y Bud Jamison, muchos de los cuales cumplían labores de villanos. A finales del año, recibió una propuesta para actuar quince minutos todas las noches, durante dos semanas, en el Hipódromo de Nueva York por 25.000 USD.

CONSAGRACION.

En 1916 la Mutual Film Corporation le ofreció 670.000 dólares, oferta que aceptó en la cual rodó otras 14 películas, entre ellas Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, The Fireman, Easy Street y The Floorwalker.

En junio de 1917 se anunció que había firmado un contrato con la compañía First National, con la que debería realizar 8 películas en 18 meses por 1.075.000 USD respectivamente. Ahí dirigió el filme Vida de perro, de 1918, y al respecto comentó: «Mi primera película para la First National tenía un elemento satírico en su argumento. Establecía un paralelo entre la vida de un perro y la de un vagabundo». Luego, tuvo sus propios estudios, algo que le permitió trabajar con mayor tranquilidad y centrarse en la calidad de sus producciones.

En 1918 contrajo matrimonio con la joven actriz Mildred Harris, de quien expresó: «Ella era joven y bonita. Pero mis emociones eran muy encontradas. Sin estar enamorado quería que nuestro matrimonio fuera un éxito. No lo fue». En 1919 la pareja tuvo a su primer hijo, Norman, que sólo vivió tres días. Luego la pareja se separó y la salud mental de la madre de Chaplin se agravó nuevamente. No obstante, Chaplin continuó con su trabajo y dirigió Sunnyside y A Day’s Pleasure.

En 1919, cofundó la United Artists con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, quienes decidieron financiar el proyecto debido a que, al igual que otros directores de demás productoras, querían fusionarse para mantener un mayor control de la industria cinematográfica. Chaplin presidió dicha compañía hasta la década de 1950.20

En 1920 se divorció de Mildred Harris y en 1921 protagonizó The Kid, junto a Jackie Coogan, a quien comenzó a preparar en 1918 bajo la autorización de sus padres, quienes admiraban al cómico. El filme fue uno de los más importantes de su carrera y su argumento intercalaba la importancia del amor entre las personas con una variada crítica social. La sinopsis indica que Charlot adopta a un bebé abandonado por su madre y lo cría, manteniendo con éste una buena relación. También se lució en Armas al hombro (1918) y El peregrino (1923).

En 1922 realizó únicamente una película Día de paga, y comenzó a elaborar el guion de The Pilgrim, también conocida como Reverendo caradura, donde interpretó a un sacerdote y fue además, su último trabajo para la First National. En Una mujer de París, de 1923, se abordó el tema de la imposibilidad del amor por culpa de los convencionalismos sociales y constituyó su primera actividad en la United Artists.

En 1924 se casó con la actriz Lita Grey y seguidamente se dedicó a redactar el argumento de La quimera del oro, un filme con memorables escenas como la cena de Año Nuevo en la casa del personaje interpretado por Chaplin en la que, esperando a sus amigos, se duerme. En 1925 y 1926 tuvo dos hijos, a los cuales nombró Charles y Sydney (este último en honor a su hermano); por su parte, Lita Grey, le pidió el divorcio y la justicia incautó su vivienda y su estudio de cine. Finalmente, en 1927, la indemnizó con un millón de dólares y finalizó la producción de El circo (estrenada en enero de 1928), considerado como uno de los filmes más «trágicos» de su carrera y en el cual interpretó a un imprevisto artista circense enamorado de una mujer que ama a otro hombre, el equilibrista Rex.28 Según algunos críticos, este filme es el más completo de su obra pero La quimera del oro integra la lista de las 50 mejores películas de la historia del cine.

En 1969, con motivo de su 80º cumpleaños, tres historiadores de su obra (Maurice Bessy, Pierre Leprohon y Marcel Martin) le otorgaron una carta abierta, en la que le pidieron que reeditara sus filmes permitiendo así que sus películas fueran conocidas por las nuevas generaciones, petición que realizaría en los años siguientes. En 1972, regresó a Estados Unidos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió un homenaje y le otorgó el premio Óscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo en el Pavillion Dorothy Chandler del Music Center de Los Ángeles el 16 de abril de aquel año, día en que cumplía 83 años. Aplaudido de pie durante dos minutos, cuando recibió el galardón, comentó: «Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que… gracias por el honor de ser invitado aquí, y… oh son gente maravillosa y dulce, gracias».

Entre 1969 y 1976, Chaplin utilizó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para reeditarlas en otras como La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y The Kid (1971). En 1974 se celebró en distintas partes del mundo su octogésimo quinto cumpleaños y se repuso en Buenos Aires, Tiempos modernos. En febrero de 1975 se difundió la noticia de su nuevo filme: La rareza, que trata sobre la historia de una mujer sudamericana dotada de alas y capaz de volar.

El 2 de marzo de 1975 Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad. En 1976 se repusieron algunas de sus películas poco recordadas y se montaron ciclos sobre su extensa filmografía. Su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976.

FALLECIMIENTO

Falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, mientras dormía, a las 4 h (hora de Suiza). Se realizó una ceremonia íntima y fue inhumado en el cementerio del cantón de Vaud. Casualmente, su hija recordó en varias entrevistas que a su padre jamás le había agradado la Navidad porque le recordaba la extrema pobreza que había pasado en su niñez. El 1 de marzo de 1978 su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas después, el 17 de mayo, cerca del lago Lemán. Su cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos. En 1981 el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.

Citas

  • ” Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe. ” final de Monsieur Verdoux.
  • ” A fin de cuentas, todo es un chiste. “
  • ” A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico. “
  • ” Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida. “
  • ” Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana. “
  • ” El auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin, y no como un medio. “
  • ” El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto. “
  • ” El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras. “
  • ” Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso. “
  • ” La vida es maravillosa si no se le tiene miedo. “
  • ” La vida ha dejado de ser un chiste para mí; no le veo la gracia. “
  • ” La vida no es significado; la vida es deseo. “
  • ” Lo malo de ser viejo es que uno no tiene cómo defenderse. “
  • ” Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla… La vida es maravillosa si no se le tiene miedo. “
  • ” ¡Mira Hannah, mira hacia el cielo!. Al alma del hombre le han sido dadas alas, y está volando hacia el arco iris y la luz de la esperanza” Final del discurso de El Gran Dictador.
  • ” Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia. “
  • ” No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente. “
  • ” Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido. “
  • ” ¿Por qué no?, después de todo es parte suya ” Últimas palabras – Escena final de la película “Monsieur Verdoux “
  • ” Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno. “
  • ” Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar. “
  • ” Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú. “
  • ” Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo. “
  • ” Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa. “
  • ” Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más. “
  • ” Trabajar es vivir y a mi me encanta vivir. “
  • ” Un día sin reír es un día perdido. “

Compartido por:  Webmaster

Anuncios

Publicado 16/04/2012 por estudilloestrada en Cine, Gente

Etiquetado con ,

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: