“ En Dios Confiamos ”   Leave a comment

El 30 de julio de 1956, el presidente Eisenhower firmó una legislación estableciendo “In God We Trust” (“ En Dios Confiamos ”) como lema nacional, adoptando una frase de los escritos de Francis Scott Key.

En los tiempos de la Guerra Fría y de la campaña anticomunista del Senador Joseph McCarthy, el Presidente Dwight Eisenhower seguramente fue motivado por un deseo de distinguir las costumbres norteamericanas con la postura atea asociada con el comunismo.

Según un artículo publicado el 6 de agosto de 1956 en la revista Time, el Senador Demócrata Joseph O’Mahoney dijo que el nuevo lema “será de gran valor espiritual y psicológico para nuestro país.”

Francis Scott Key ideó una frase similar durante la Guerra de 1812, inspirado por los mismos eventos que conmemoró al escribir “Barras y Estrellas,” hoy el himno nacional de los Estados Unidos. Observando la rasgada – pero aún ondeante – bandera norteamericana la noche luego de que el Fuerte McHenry fuera bombardeado por cañones británicos, Key escribió
“In God Is Our Trust” (“Con Dios está nuestra esperanza”).

La frase en su forma actual resultó de la llamada del Reverendo M.R. Watkinson a reconocer a la deidad en las monedas de los Estados Unidos durante la Guerra Civil. El Reverendo propuso al Secretario de Tesorería Salmon Chase que, si el país fuera destruido, “¿No creerían los anticuarios de los próximos siglos que éramos una nación pagana?” Chase propuso la frase final “In God We Trust,” y el lema apareció por primera vez en 1864m en las monedas de 2 centavos.

En el 2006, para el aniversario número 50 del establecimiento del lema, el Presidente George W. Bush explicó que “Desde sus días más tempranos, Estados Unidos ha sido una nación de fe.”

La proclamación continua mencionando los origines del lema a la Guerra de 1812 y la firma del Presidente Eisenhower estableciéndolo como lema nacional.

Trasfondo:  El lema en las monedas de los Estados Unidos

El establecimiento de “In God We Trust” en las monedas de los Estados Unidos sigue siendo un tema controversial. Según indica el Departamento de Tesorería, el lema fue colocado en las monedas en gran parte por el creciente sentimiento religiosos existente durante la Guerra Civil. El Secretario Salmon Chase recibió muchas peticiones de devotos a lo largo del país pidiendole que reconociera a Dios en las monedas de los Estados Unidos. Según indican los registros, la primera petición llegó en una carta el 13 de noviembre de 1861

Desarrollos posteriores: Lema juzgado por violación a la Primera enmienda

Sin embargo, algunos críticos aseguran que la aparición del lema en las monedas es una infracción de la ” separación entre la Iglesia y el Estado” ,” y una violación de los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución, que indica que “ El Congreso so promulgará ninguna ley sobre el establecimiento de la religión. ”En 1970, Stefan Ray Aronow desafió la aparición de “In God We Trust” en las monedas , pero su petición fue finalmente rechazada en base a que la frase tiene un carácter meramente ceremonial, sin tener que ver con el establecimiento de una religión. “Su uso es patriótico, y no está relacionado con el patrocinio de un ejercicio religioso por parte del gobierno.”

Temas relacionados: Debates constitucionales sobre la promesa de lealtad y creacionismo

Michael Newdow desafió la recitación diaria de la Promesa de Lealtad. Newdow demandó en el 2000, argumentando que “la Promesa contiene las palabras “bajo Dios,” y por lo tanto constituye el indoctrinamiento religioso de su hija, violando las Clausulas de Ejercicio Religioso Libre.” Newdow ganó su demanda inicial, pero luego de apelarse la Corte Suprema dicaminó que Newdow, que no tenía custodia completa de la niña, no tenía la autoridad legal para demandar en nombre de su hija. La legislación original fue revertida.En abril del 2008, Florida propuso algunas legislaciones que requerirían que las escuelas publicas enseñarán teorías alternativas de evolución. Esta propuesta fue atacada por quienes la vieron como un intento escondido de enseñar religión.

En junio del 2008, el consejo de una escuela de Ohio despidió al profesor Jon Freshwater por supuestamente “predicar sus creencias Cristianas en la sala de clases y quemar cruces en los brazos de sus alumnos.” A pesar de los cargos de abuso físico, los partidarios de Freshwater organizaron demostraciones y recolectaron firmas demandando que se le devolviera su trabajo.


La economía más fuerte en el mundo,  se resiente

Anuncios

Publicado 11/05/2012 por estudilloestrada en Internacional

Etiquetado con , ,

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: