Los dibujos animados politizados   Leave a comment

A estas alturas del Verano, el público que leera este post es consciente de la resurección de Los Pitufos ahora en película 3D.  Puede que incluso  sepan que Sony escogió el pueblo Malagüeño de Júzcar  – cuyas fachadas cambiaron la blanca cal por el azul apitufado –  para la presentación mundial de la cinta.

Aunque tal vez se perdiesen a la Pitufina más  IN en ls revista Harper´s Bazaar, que recurrió a ella para una de sus secciones de moda, tocándola con prohibitivos accesorios de Lanvin, Dolce / Gabbana ó Louis  Vuitton …  Al estreno de la película se anticipó por muy poco   Le petit livre bleu (El pequeño libro azul) un ensayo de Antoine Buéno, investigador de Ciencias Políticas en la Sorbona de París.  Y en Francia se desató el escándalo.   El texto intenta demostrar que la sociedad de los pitufos es  ” un arquetipo de utopía totalitaria impregnado de estalinismo y de nazismo”   Papá Pitufo sería el líder omnipotente de un colectivo autárioco y puritano.  Un colectivo marcado, además, por el racismo  ( en su opinión, evidente en el álbum  Los Pitufos Negros) y el prejuicio contra los judíos  ( el villano Gargamel se asemejaría a una caricatura antisemita ).

LOS PITUFOS aparecieron en 1958 de la mano del dibujante belga Pierre Culliford más conocido como  Peyo.  Las historietas, publicadas inicialmente en la revista juvenil en la revista juvenil franco-belga  Le journal de Spirou, se convirtieron en un éxito inmediato, que dio pie a la creación de álbumes independientes y a una serie televisiva de animación en los ochenta.

Hordas de aficionados, iracundos ante la satanización de sus nostalgias, pusieron a Buéno  de vuelta y media en tuits y blogs.  El académico francés se ha sorprendido de las reacciones, declarando que ni un libro se toma a sí mismo tan en serio. 

Preguntando al respecto por algunos medios, el hijo de Peyo, Thierry, indica que su padre nunca estuvo interesado en política.  El caso es claramente distinto al de Tintín, el personaje del también belga Hergé, que reconoció haber plasmado en algunas de sus historias los prejuicios raciales y colonistas reinantes en la Europa de su época.

Compartido por:  Webmaster

Anuncios

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: