Flame, la nueva arma cibernética   Leave a comment

 

Encuentran una potente arma cibernética llamada “Flame”.

CYBERWAR-FLAME/ - Illustrated factbox on the "Flame" computer virus which is thought to be one of the most complete data-stealing tools found to date. RNGS. (SIN04)

Una importante novedad en el tema “armas cibernéticas”, varias agencias de noticias están informando sobre el “descubrimiento”, por parte de la compañía de seguridad en Internet, Karspersky, de un virus, llamado “Flame”, que según señalan los expertos en seguridad informática está “diseñado para recopilar información sensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso Estados Unidos” (ELMUNDO.es).

Según explican en SECURELIST, “Flame es un conjunto de herramientas de ataque sofisticado, que es mucho más compleja de lo que Duqu. Se trata de una puerta trasera, un troyano, y tiene como características de gusano, lo que le permite replicarse en una red local y en medios extraíbles si se le ordena“. Se señala desde SECURELIST que “el punto inicial de entrada de la llama no se conoce – se sospecha que se despliega a través de ataques dirigidos, sin embargo, no hemos visto el vector original de cómo se propaga. Tenemos algunas sospechas sobre el posible uso de la vulnerabilidad MS10-033, pero no podemos confirmar esto ahora”.

Comparte muchas características con las notorias armas cibernéticas Duqu y Stuxnet, mientras que algunas de sus características son diferentes, la geografía y la cuidadosa elección de los ataques, junto con el uso de vulnerabilidades de software específico parece ponerlo junto a las super-armas “actualmente desplegados en el Medio Este por autores desconocidos”.

Los expertos de Karspersky Lab habrían señalado Flame (Worm.Win32.Flame) es el ‘software’ de espionaje más complejo descubierto hasta la fecha y llevaba operativo al menos cinco años, por lo que ha alertado en el sentido que pueden estar en funcionamiento otras armas similares. Es un virus especializado en ‘ciberespionaje’, escondido dentro de miles de ordenadores en todo el Medio Oriente durante y se sospecha que forma parte de una sofisticada campaña de guerra cibernética.

Eugene Kaspersky, cofundador de Kaspersky Lab, ha afirmado: “La amenaza de la guerra cibernética ha sido uno de los temas más graves en el área de la seguridad de la información desde hace varios años. Stuxnet y Duqu pertenecían a una sola cadena de ataques, lo que incrementó las preocupaciones relacionadas con la ciberguerra en todo el mundo. El ‘malware’ Flame parece ser una nueva fase en esta guerra, y es importante entender que este tipo de armas cibernéticas se puede utilizar fácilmente en contra de cualquier país”.

 

Fuentes:

The Flame: Questions and Answers. Por Aleks, del Kaspersky Lab Expert para SECURELIST.com. 28/05/2012
Powerful “Flame” cyber weapon found in Middle East. Por Jim Finkle para Reuters. 28/05/2012.
Descubren Flame, un virus especializado en ‘ciberespionaje’.ELMUNDO.ES. 28/05/2012

Meet ‘Flame’, The Massive Spy Malware Infiltrating Iranian Computers. Por Kim Zetter para THREAT LEVEL de WIRED. 28/05/2012.

Actualización 29/05/2012

Preocupa la posibilidad de ciber-ataques a aviones Boeing 787. 29/05/2012.
ONU advertirá del riesgo del virus informático “Flame”. Reuters. 29/05/2012.

Anuncios

Publicado 30/05/2012 por estudilloestrada en Estrategia, Herramientas, Violencia

Etiquetado con ,

Por favor, deja un comentario ..

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: